INTRODUCCIÓN

En el año 2019 el Camino Portugués por la Costa nos sorprendió por su belleza, sus dunas, sus interminables playas, sus bosques y su inmenso y bravo océano que se prolongó por la costa gallega hasta llegar a Santiago de Compostela.

Pero también nos aportó algo nuevo, una idea que se transformó en una ilusión y, cómo no, en un reto: ¿por qué no acabar toda la costa portuguesa sobre nuestras bicicletas?. Más aún, además de pedalear por gran parte del Parque Natural del Alentejo, por la Costa Vicentina y visitar el Cabo de San Vicente, rodar por todo el Algarve disfrutando de sus acantilados y sus originales playas, podíamos entrar en España y recorrer toda la costa onubense hasta Matalascañas y finalizar en Sevilla, bajo su Giralda. ¡Vaya viaje!

Durante un largo periodo de tiempo, estando en dique seco y confinado, fui recabando información para dar forma a esta idea, sabiendo que cualquier opción de recorrido iba a carecer de señalización. Pero a diferencia del Camino portugués por la costa, iba a contar con una inestimable y gran ayuda en forma de guía. 

Con la confianza que nos aportaron las guías de la Editorial Petirrojo en viajes anteriores, vuelvo a recurrir a ella y adquirí la guía de "El Algarve y la costa vicentina" de Bici:Map.




El planteamiento de la guía es para hacerlo en 12 etapas, facilitando diversas variantes y alternativas. Y como en el resto de sus guías, sus etapas están comentadas y enfocadas para cicloturistas, junto con opciones de alojamientos, lugares para comer y posibles tiendas-talleres para las bicicletas. Si a todo esto le juntamos la experiencia de haber usado este tipo de guías, tan sólo queda sentarse y planificar un recorrido acorde a  nuestros intereses.

La distribución de las etapas siempre las he hecho en base a un kilometraje aceptable y a la ubicación de las localidades de destino donde pudiéramos alojarnos. Al principio pensé en dividirlo en 9 etapas, al igual que el resto de los viajes. Pero esta vez se nos presentaba un problema añadido: Los Ferrys. 

Al iniciar el viaje en la Costa Caparica (Lisboa), nos evitábamos la primera travesía en un ferry desde Belem a Trafaria. Aún así, nos íbamos a encontrar con cuatro puntos donde íbamos a tener que embarcar en ferrys:

> - En la segunda etapa tendremos que cruzar la ría que separa Setúbal de la Península de Troia.
> - En la octava etapa atravesaremos el río Guadiana para entrar a España por Ayamonte. Y volveremos a embarcar en Punta del Moral (Isla Canela) para atravesar el Río Carreras hasta Isla Cristina.
> - Y en la última etapa, nos subiremos a una barcaza en Coria del Río para cruzar el Río    Guadalquivir  para  llegar a Sevilla.

Este tipo de transporte, que te permite atravesar rías o ríos sin dar largos rodeos o rodar por carreteras inseguras para ciclistas, te perjudica en el ritmo de pedaleo y en el tiempo que tienes que invertir en la etapa cuando toca embarcar.

Estos inconvenientes me hicieron replantear el recorrido varias veces hasta dejarlo en 10 etapas con un kilometraje bastante aceptable y finalizando antes de comer, en la mayoría de las veces, en localidades con playas.

Los alojamientos donde pernoctar han sido reservados previamente. La forma de selección ha estado condicionada por el precio, para no dañar las economías familiares, y la disponibilidad de espacio protegido para guardar las bicicletas. Así, tenemos previsto alojarnos en hoteles, casa ruraleslas Posadas de Juventud, gestionadas por el Estado, apartamentos y un Hostel (albergue de peregrinos). 

Otro punto importante es el transporte hasta Lisboa. Julián y Camuñas han ofrecido sus coches como vehículo de apoyo para olvidarnos de autocares y de cargar diariamente con alforjas. Para evitar inconvenientes de última hora, había que probar la ubicación de las siete bicicletas en los portabicis de techo y traseros. Dos vehículos posibles, uno con cinco plazas y otro para siete. Por una pequeña avería en la Renault Grand Space, ubicamos las siete bicicletas en el Peugeot 507. La prueba final nos gustó, aunque si lleváramos el de cinco plazas habría que buscar otro medio de transporte para tres personas.




Con los recorridos de las etapas previstos, los alojamientos reservados y las opciones de dos vehículos para trasladarnos a Lisboa y dar apoyo durante el viaje, tan sólo queda preparar el equipaje personal, la bicicleta y sus accesorios. Este año va a ser más cómodo al prescindir de portabultos y alforjas. Menos bultos y menos peso; pero lo que no va a ir en las bicicletas, irá en el coche y hay que prepararlo. 







Siempre recurro a los listados de material de viajes pasados y evito que alguna cosa se olvide, aunque este año podamos excedernos un poco más en el peso. 

Como es lógico, la composición de la lista va a ser muy personal aunque intuyo que no diferirá mucho unas de otras. Por lo que a mí respecta, va a ser la siguiente:



LA LISTA:

(Viaje sin alforjas)

  

DOCUMENTACIÓN:

 

DNI, Permiso de Conducir

Tarjeta Sanitaria y Tarjeta Sanitaria Europea,

Tarjetas de crédito y Dinero en efectivo

Llaves de casa + llaves de candados

Fichas de perfiles plastificadas sobre 10 etapas

Listado general de reservas de alojamientos

Lista de alojamientos

Listado de localidades, etapas y recorridos

Hoja de ruta para el coche

Guía “El Algarve y la Costa Vicentina” de Bici:Map


ROPA:

 

2 Culotes y 3 Camisetas ciclistas

4 calcetines y 4 slip

6 camisetas técnicas (para dormir y para salir a la calle)

1 pantalón desmontable muy fino

1 pantalón corto

1 bañador

Chaqueta impermeable de abrigo

1 cortaviento

Un forro polar

Un chubasquero y escarpines impermeables

Chanclas, sandalias y botas ciclistas

Casco, gafas y guantes cortos y largos

Chaleco corto reflectante

Dos buff

Manguitos para brazos y Perneras

 

ASEO E HIGIENE:

 

Protector solar, afther y crema labial

Bote pequeño de gel.

Desodorante rollón 50 gr.

Frasco pequeño de colonia 1/3

Crema hidratante y crema Antiinflamatoria

Cepillo de dientes y dentífrico pequeño.

Jabón y cuchillas de afeitar

Ibuprofeno

Dos juegos de tapones para los oídos.

Toallitas húmedas tamaño pequeño

Un paquete de pañuelos de papel

Toalla de fibra

5 mt. de cuerda fina y cinco pinzas de tender

Pastilla jabón Lagarto (para la ropa)

 

ALIMENTACIÓN:

 

Tubo pastillas efervescentes magnesio-potasio-vitaminas

Bote de preparado isotónico

Geles, y comida energética para los primeros días

  

HERRAMIENTAS:

 

Tres cámaras antipinchazos (llevo puestas otras dos)

Parches, pegamento y desmontables

Multiherramienta con tronchacadenas

Herramienta multiusos y bridas

Llave 9-10 (para ajustes sujeción pata de cabra)

2 juegos pastillas de frenos

Navaja multiusos

Bomba de aire

Bote pequeño de aceite cadena y lubricante

Brocha y cepillo viejo de dientes

Trapo

2 bidones de agua

Pata de cabra

Dos cadenas-candados

Un ladrón triple.

 

VARIOS:

 

GPS Garmin Dakota 20

6 baterías recargables + cargador

Reloj cuentakilómetros

Timbre

Teléfono móvil + cargador

Cámara fotográfica + cargador

Foco frontal para el casco

Luz trasera y delantera

Bolsa de manillar

Mochila pequeña 




Aunque este año cambio las alforjas por una bolsa de deporte grande, voy a mantener el clasificado y guardado en pequeñas bolsas de plásticos para tener todo el material organizado, de fácil acceso y localización. Me parece un sistema práctico cuando llevas todo junto.

Este año, como dispongo de más tiempo, he preparado todo el material y la bicicleta con varios días de antelación a la salida. Ahora me toca esperar. Ojalá no se me haga muy largo.


El viaje por la Costa de Portugal hasta Sevilla está a punto de comenzar.

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