5 de septiembre de 2023
ETAPA 1
COSTA CAPARICA - SETUBAL
57,10 km.
Cuando son las 08:00 horas y entramos en el comedor del Hotel para desayunar, las bicicletas ya están preparadas para comenzar la ruta. Nos hemos levantado pronto. Los que tienen que pedalear, antes. Los nervios de la primera noche y las ganas de empezar no son buenos compañeros para descansar. Toda la noche he escuchado la fuerte lluvia caer con intensidad.
No me preocupa empezar más tarde de lo que va a ser habitual. La etapa de hoy no va a ser muy larga y los cuatro afortunados que la van a iniciar deberían de llegar pronto a Setúbal. Lo que me inquieta un poco es la posibilidad de lluvia durante el recorrido, el cielo no invita a pensar en otras opciones.
Hoy tengo que conducir. A cada uno nos tocará hacerlo dos veces a lo largo de todo el viaje. Pero es una sensación muy extraña. Primero, por ver todas las bicicletas montadas sin alforjas. Es algo nuevo en este tipo de viaje. Y lo segundo, que empezamos el viaje y no voy a dar pedales ni disfrutar de todo aquello que aporte el recorrido.
Tras la despedida y nuestros mejores deseos para esta primera etapa, les veo alejarse del hotel. Qué extraño empezar un viaje cicloturista y no dar pedales.
Reviso el equipaje y mi bicicleta anclada sobre el portabicis trasero del coche. Dejo el Hotel Real Caparica y salgo con destino a Setúbal. Al salir al paseo marítimo les veo entrar en un carril bici, junto a la playa. Tengo que reconocer que siento algo de envidia sana, pero es el precio que todos pagaremos al llevar un vehículo de apoyo.
Conforme me voy alejando de la Costa Caparica veo en el horizonte el cielo muy nublado y que presagia lluvia. Algo de agua cae sobre el coche. No puedo dejar de pensar en ellos. Ojalá salven la tormenta y no se mojen. No tienen un recorrido difícil. Tienen que recorrer unos 10 kilómetros junto a la costa por carriles bicis.
Después, les tocará adentrarse hacia pequeñas urbanizaciones y pueblos dispersos. Así está previsto en el track que visualizamos en los gps. El problema estará en los bancos de arena y los caminos por zonas arboladas que hacen más pesado el pedaleo, sobre todo para la bicicleta de Oscar.
Llego pronto a Setúbal. Tienen preparadas las habitaciones y descargo el equipaje y mi bicicleta. Hoy dormiremos en la Posada de Juventud.
Aprovecho la mañana para comprar algo de comida y localizar un lavado para bicicletas en una gasolinera, por si fuera necesario. Una llamada de Oscar me alerta de que la bicicleta de Camuñas está dando problemas. Además, cuando rodaban por el Parque Natural de la Arrábida, se han encontrado cortado por vallas el camino original, posiblemente por la reciente construcción de un hotel. Por tal motivo, han tenido que modificar el recorrido y la posterior entrada a Setúbal.
Gracias a la guía de Bici Map, localizo un taller bici próximo a la Posada. Además, tengo ubicado un lavado automático de ropa. Mientras espero noticias, me acerco al puerto y me llevo algunas unas fotografías de recuerdo.
Castillo de San Felipe |
Otra llamada de Oscar me confirma que la bicicleta de Camuñas está averiada y no puede continuar. Mientras que Julián, Oscar y Antonio continúan pedaleando, Camuñas me espera junto al Camping de Picheleiros, ubicado en el interior del Parque Natural de la Arrábida. Un lugar precioso, con profundos valles y grandes arboledas.
Y después de dar unas cuantas vueltas, allí encuentro a Camuñas, con un cabreo descomunal porque ha traído la bicicleta recién sacada del taller donde le cambiaron toda la transmisión. Y la avería que tiene es de la transmisión.
De regreso a la Posada nos damos cuenta el gran servicio que ofrece un vehículo de apoyo en viajes de estas características. Nunca lo llevé en los anteriores viajes, Los imprevistos mecánicos, que fueron muy pocos, se fueron solucionando sobre la marcha o en los destinos finales. Pero la avería de la bicicleta de Camuñas le impide continuar y se quedó aislado en lo profundo de un bosque, lejos de carreteras concurridas y zonas urbanas. De no tener coche, no sé como hubiera acabado el viaje.
De vuelta a la Posada de Setúbal, nos reunimos con Óscar, Julián y Antonio. La ducha caliente y las cervezas fresquitas alivian, en parte, las penurias de la etapa. Decidimos comer uno de los platos típicos de esta zona: el choco frito. La tarde la dividimos en tres partes: llevar la bicicleta a un taller, lavar toda la ropa en un lavado automático y hacer compra para la cena y el desayuno.
La tarde la cerramos en la Posada revisando todas las bicicletas para dejarlas preparadas para mañana. Una tranquila cena da paso a la preparación de las equipaciones para la segunda etapa y descansar para recuperar fuerzas, aunque no es mi caso.
La primera etapa no ha sido muy larga, en cuanto a kilómetros, pero sí lo ha sido en el tiempo invertido por culpa de la avería de la bicicleta de Camuñas, supuestamente ya está reparada. Esperemos que no tengamos que pasar más veces por esta situación. Cualquier imprevisto puede darse a lo largo de tantos kilómetros, pero los mecánicos son problemas muy importantes que puede arruinar el viaje.
Por lo menos, no les ha llovido. A ver que nos depara la ruta de mañana.
DATOS DEL RECORRIDO:
Total kilómetros: 57,10 km
Velocidad media en movimiento: 13,80 km/h
Velocidad máxima: 46 km/h
Altitud máxima: 144 m.
Altitud mínima: -3 m.
DECÁRGATE EL TRACK
PERFIL ALTIMÉTRICO
PLANO DE LA ETAPA
VÍDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario