ETAPA 3

7 de septiembre de 2023

ETAPA 3

SANTIAGO DO CACEM-ALMOGRAVE
64,30 km.



Muy pronto amanece en Portugal La niebla es muy baja y se nota la humedad en el ambiente. Son las 06:30 horas. Empieza nuestra tercera etapa.

Con todo el material medio preparado, bajamos a desayunar a la pequeña cafetería de la Casa Rural. Nos encontramos de nuevo con "nuestra cocinera". Es de agradecer su amabilidad y simpatía. El café termina por despertarnos. A la salida coincidimos con una pareja de españoles que están haciendo el mismo viaje que nosotros. Están utilizando la misma guía que llevamos, llevan alforjas y se van a ajustar a las 12 etapas editadas. Suerte.

Finalizamos los preparativos de las bicicletas y cargamos el equipaje en el coche. Hoy conduce Camu. Hoy su bicicleta no le va a dar problemas. Se encargará de los trámites iniciales en el hospedaje y de que las cervezas estén bien frías. Le volveremos a ver en la localidad de Almograve.




Dejamos atrás la Casa Rural y salimos de Santiago do Cacem por sus empinadas calles. En cuanto dejamos el asfalto tenemos que quitarnos ropa, ha salido el Sol y empieza el calor. Nos introducimos rápidamente en bosques de alcornoques, pinos y eucaliptos. Los caminos tienen muchos bancos de arena y aparecen bastantes toboganes que nos calientan las piernas. Y así durante 20 kilómetros más adaptados al mountain bike que al cicloturismo. Me estoy acordando de la pareja de la Casa Rural. Mal lo van a pasar con las alforjas por esta zona.







A 23 kilómetros de la salida, llegamos a la costa. Primera imagen espectacular del día. Nos encontramos en la Costa Vicentina y éstos son los paisajes que buscamos. ¡Cómo no detenerte para inmortalizar el momento en algunas fotografías!









La continuación del viaje la hacemos por carretera, siguiendo las indicaciones que marca el track de los gps. Ahora nos indican dejar el asfalto y desviarnos a la derecha para rodar por la costa. Óscar prefiere no adentrarse por caminos arenosos y nos va a esperar en la entrada a Porto Covo. Antonio, Julián y yo nos metemos por un precioso camino arenoso, pero cicable para nuestras bicicletas, junto a unos espectaculares y escarpados acantilados.









Al llegar a la Playa de Samouqueira, nos espera Óscar. Preciosa playa situada bajo los acantilados, con curiosas formaciones rocosas en su orilla. Al otro lado de la carretera, algunas avestruces y caballos se acercan a la valla a nuestro paso.







Las bicicletas nos llevan hasta la localidad de Porto Covo. Importante núcleo turístico que posee una encrespada costa con enormes formaciones rocosas.









Se acerca la hora del desayuno. tomamos café en una de las turísticas calles peatonales de Porto Covo.




Continuamos la marcha y, al retornar a la costa, nos plantamos delante del Fuerte de Nuestra Señora de Queimada. La entrada es gratuita, no se encuentra en muy mal estado y tiene unas vistas muy bonitas. Así que, nos alternamos para verlo y cuidar las bicicletas.












Tras la visita del Fortín, seguimos pedaleando. Pero antes de alejarnos de la costa no es fácil continuar sin pararse a contemplar la Playa do Queimado, que se extiende frente a nosotros.





Nos alejamos un poco de la costa y durante unos 13 kilómetros rodamos entre fincas y campos de cultivo para llegar a otra importante localidad turística de la costa portuguesa, Vila Nova de Milfontes. Nos encontramos con bastante tráfico en sus estrechas calles. No bajamos a ver la playa y seguimos la marcha para pasar sobre el puente que nos regala la imagen de la desembocadura del Río Mira.






El resto de la ruta es tranquila y discurre entre plantaciones agrícolas, con caminos muy bacheados, hasta llegar al final de la etapa. Entramos en la localidad de Almograve. Y, justo a la entrada del pueblo, está la Posada de Juventud donde nos espera Camu con la nevera cargada de cervezas muy frías y algo de aperitivo.




Por lo que nos cuenta Camu, vamos a tener que modificar las rutinas. Las habitaciones no las entregan hasta las 6 de la tarde, pero nos dejan ducharnos y guardar las bicicletas. A continuación, nos vamos a comer a un restaurante cercano donde tenemos reserva.









Volvemos a la Posada para ponernos los bañadores y bajar a la playa. Aunque no tenemos habitaciones, reconvertimos el coche de apoyo en un vestidor. Buen uso le vamos a dar en este viaje.




Un tranquilo paseo hasta la playa nos lleva hasta una costa acantilada con unas atractivas playas en el fondo y unas caprichosas formas rocosas en la orilla. Estamos en la Costa Vicentina.











Aunque nos encontramos un océano algo embravecido, algo normal por esta zona, no podemos dejar pasar la primera oportunidad de bañarnos. Y para eso tenemos la atrayente Playa de Almograve. La sensación de este agua tan fresca en nuestros cuerpos tiene cualidades terapéuticas, sobre todo para las piernas. Y no es por la dureza de los recorridos de cada etapa que están siendo bastante suaves, sino por la acumulación de kilómetros que pasan factura a las piernas.









Con los cuerpos relajados, regresamos a la Posada. Nos entregan dos habitaciones y me toca compartir la mía con dos ingleses que, a las 6 de la tarde, están acostados y con las cortinas echadas. Mal plan. El "manual del cicloturista" nos indica que, para estos casos, cojamos el colchón de la litera superior y lo traslademos a la otra habitación, donde hay espacio suficiente para dormir los cinco. Así lo hacemos y un inglés adormilado se queda perplejo ante el traslado del colchón, pero no se mueve de su cama. Problema resuelto. 

Entre otras simpáticas anécdota, transcurre nuestra tarde, sin olvidarnos de volver a ducharnos tras regresar de la playa, estirar los castigados cuerpos, revisión de bicicletas y salir a comprar algo de cena. Hoy no tenemos medios para lavar la ropa, si lo hacemos a mano no se va a secar para el día siguiente.

Después de una tranquila cena, nos retiramos a nuestra habitación, convertida en el "Camarote de los Hermanos Marx". Ahora intentaremos descansar. A ver que sorpresas nos deparará la etapa de mañana.



DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 64,30 km
Tiempo total invertido: 5 h 05' 55''
Tiempo en movimiento: 3 h 58' 31'' 
Tiempo detenido:   1 h 07' 24'' 
Velocidad media en movimiento: 16,20 km/h
Velocidad máxima: 57 km/h
Altitud mínima: 10 m.
Altitud máxima: 240 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 563 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 762 m.



DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO




PLANO DE LA ETAPA




VÍDEO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario