ETAPA 2

6 de septiembre de 2023

ETAPA 2

SETUBAL - SANTIAGO DO CACEM
68,10 km.

Hoy voy a "empezar" mi viaje pedaleando. Ya tenía ganas. Según el orden establecido el conductor de esta etapa será Antonio y le tocará encargarse de la logística para cuando lleguemos a Santiago do Cacem.

A las 6 de la mañana se ponen en marcha los despertadores, pero no nos despiertan. Esta noche la habitación la he compartido con Julián y no hemos podido dormir. La culpa la ha tenido un mosquito trompetero, con el volumen al máximo, que nos ha rondado las orejas hora tras hora. De nada sirvió darnos crema repelente o escondernos bajo las sábanas.

El tranquilo desayuno en la Posada da paso a la preparación de las bicicletas y el equipaje. Lo hacemos con bastante margen porque tenemos que embarcar en un Ferry para llegar a la Península de Troia, donde comenzará la ruta.


Un tranquilo paseo por las poco transitadas calles cercanas a la zona portuaria de Setúbal nos lleva hasta el puerto para embarcar en el Ferry. Mucha gente esperando que den las 07:30 horas para subir al ferry. Y entre ellos, cuatro entusiastas ciclistas que van a empezar su segunda etapa.




Tengo que reconocer que es una experiencia muy agradable. El viento fresco de la mañana y las vistas que tenemos del río Sado y la Península de Troia invitan a llevarnos unas fotografías de recuerdo.










A las 08:00 horas, desembarcamos y comenzamos la etapa de pedaleo. Nos toca recorrer unos 20 km muy llanos a lo largo de la península, con el Océano Atlántico a la derecha y el Río Sado a la izquierda, aunque he de decir que muchas veces no veíamos el Océano por culpa del paraje dunar que lo protege.

Cuando dejamos esta larga carretera, a la altura de la localidad de Comporta,  nos adentramos en unos inmensos arrozales que, durante unos 10 km, nos hacen rodar entre una acequia y el canal de regadío con sus artesanas exclusas. Muchas cigüeñas asustadas emprenden el vuelo a nuestro paso. algunos cangrejos tuvimos que sortear e, incluso, retornar al canal. Realmente un sitio muy bonito.









Dejamos los arrozales y entramos en la localidad de Carvalhal. Se aproxima la hora de desayunar y los pocos bares que encontramos están cerrados. Son las 09:30 horas y me parece que por aquí no se madruga mucho. Tomamos una pequeña carretera sin arcén que pasa por una especie de aldea llamada Pinheiro da Cruz, y no hay bares. 

Algo no va bien, mi rueda trasera pierde aire. Paramos para inflarla y aprovechamos a comer unas barritas energéticas y algún que otro plátano. Hoy no va a haber café. Continuamos la marcha y, definitivamente, se confirma el pinchazo de mi rueda trasera, a pesar de llevar una cámara con gel.





Después de cambiar la cámara y de revisar la transmisión de la bicicleta de Camuñas, no va muy bien, continuamos la marcha. Poco tráfico tiene esta carretera, pero el paso de los camiones intimida un poco. A algunos conductores se les olvida lo de la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Cuando atravesamos la localidad de Melides, nos desviamos por la derecha y entramos en una gran extensión de campos de cultivos regados por un largo arroyo. Pronto se acaba y continuamos rodando por zona de pinares y sus incómodos y, a veces, poco transitables caminos de arena, poco compatibles con la bicicleta de Óscar.



Dejamos los caminos arenosos y volvemos al asfalto por tranquilas carreteras. Los gps dicen que los metros positivos de la ruta están por llegar. Veremos con qué nos encontramos.



Abandonamos el asfalto y paramos un momento a la entrada de una ancha pista, junto a un bosque de alcornocales con los troncos "esquilados" debido al cultivo del corcho.







Los gps no mienten y los "piquitos" que aparecen en el de Camuñas confirman los metros positivos que nos va a tocar ascender. Aproximadamente, unos 15 kilómetros de constantes subidas para salir a la carretera que accede a la localidad de Santiago do Cacem. Pero los dos últimos kilómetros son duros. El final de la etapa es épico. 

Después de atravesar Santiago do Cacem, con sus constantes subidas y bajadas, llegamos a la Casa Rural de A Deolinda, donde nos espera Antonio con los deberes bien hechos. Un pequeño pero acogedor complejo que se encuentra a la afueras de la ciudad.





Una casa de dos habitaciones y un gran salón con la opción de dejar las bicicletas en el porche. Es una zona muy tranquila y aislada de la zona urbana. No desperdiciamos el momento de brindar con frías cervezas por nuestra segunda etapa



Pero me faltan estrellas para calificar  la comida casera, tradicional y variada que nos ha ofrecido la encargada de las instalaciones. Regadas con frías cervezas y vino de cosechas de la comarca. Como no podía ser de otra forma, hemos estado a la altura de tan exquisitas presentación de alimentos. ¡Qué manera de comer!







El resto de la tarde la dedicamos a lavar y organizar la ropa, a limpiar y preparar las bicicletas para mañana, a estirar nuestras castigadas musculaturas y a salir a comprar la cena. El castillo no lo visitamos, tan sólo es una muralla ruinosa que protege el cementerio, visitable y cerrado hasta mañana.




La casa bien merece una tranquila cena y una agradable tertulia bajo las estrellas. Un momento agradable. Ahora toca descansar. Un bonito día sin percances destacables, una buena ruta y unas mejores instalaciones. Nos preocupa la bicicleta de Camuñas, su transmisión va mal. Los cambios de platos hay que hacerlos manualmente. No sé cuanto aguantará así. Veremos que pasará mañana.




DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 68,10 km
Tiempo total invertido: 5 h 44' 11''
Tiempo en movimiento: 4 h 11' 03'' 
Tiempo detenido:   1 h 33' 08'' 
Velocidad media en movimiento: 16,30 km/h
Velocidad máxima: 55 km/h
Altitud mínima: - 41 m.
Altitud máxima: 267 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 689 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 381 m.



DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO




PLANO DE LA ETAPA




VÍDEO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario